Al lo largo de la historia muchas civilizaciones han utilizado los elementos de la naturaleza para construir edificios, elaborar objetos, etc. Pero no había ninguna sistemática que permitiera identificarlos y nombrarlos de forma regular. Los primeros en interesarse por la división de la materia fueron los Griegos. Evolución cronológica sobre la materia y la Tabla Periódica.
- Siglo IV a.C. Demócrito piensa que las sustancias pueden dividirse en partes pequeñas hasta el átomo.
- Siglo V, Empèdocles reúne distintas teorías diciendo que las sustancias se encuentran formadas por Tierra, Agua, Fuego, Aire. Aristóteles añade un nuevo elemento (la quinta esencia (èter)).
- Aparición de la alquímia después de la muerte de Aristóteles.
- Siglo VII y VIII con las conquistas de los árabes y los conocimientos del pueblo y los alquimistas se introducen dos nuevos elementos en la lista (el Mercurio y el Azufre).
- Los alquimistas después de muchos trabajos descubren más elementos como el antimonio, bismuto, zinc, ácidos fuertes, ...
- Siglo XVI, Paracelso (último alquimista) introduce la sal como nuevo elemento.
- Siglo XVII, Robert Boyle rechaza las ideas de los alquimistas y define los elementos químicos como sustancias que no pueden ser descompuestas en otras más simples. Nacimiento de la Química.
|